¿Por qué se contagian los bostezos?

 

Seguramente tras leer este titular te habrán entrado ganas de bostezar, probablemente incluso estés bostezando ahora mismo. Asociamos el bostezo con el sueño pero… ¿por qué bostezamos?

Nadie sabe con seguridad por qué bostezamos, sin embargo existen algunas teorías al respecto. La primera de ellas argumenta que el bostezo oxigena el cerebro disminuyendo así el cansancio. No obstante, un estudio en la Universidad de Maryland demuestra que personas sometidas a sobredosis de oxígeno siguen bostezando.

Otros estudios con escáneres cerebrales demuestran que cuando bostezamos se activan las áreas del cerebro relacionadas con la empatía y la conciencia social.

Otras hipótesis sugieren que el bostezo serviría para regular la temperatura corporal. Aún falta por aclarar por qué se contagian los bostezos: igual quepor qué bostezamos, la razón tampoco está muy clara. Posiblemente sea por el poder de sugestión, posiblemente por la empatía que nos vincula a la persona que está bostezando. Algunas teorías apuntan que el bostezo serviría para sincronizar patrones de sueño entre individuos de un mismo grupo.

Como veis las teorías son abundantes y variadas… ¿te animas a formular la tuya?

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.